La impresión 3D, El futuro a nuestro alcance

Impresión 3D Argentina

¿Qué es la impresión 3D? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus principales ventajas y limitaciones?, ¿qué beneficios y aplicaciones tienen para la industria? En 3D Town te respondemos todas estas preguntas, veremos cómo la impresión 3D se compara con la fabricación tradicional y las ventajas que ha brindado a los diseñadores de productos para la fabricación de prototipos. ¡Empecemos!

¿Cómo funciona la impresión 3D?

Impresión 3D

Toda impresora 3D construye piezas basadas en el mismo principio: el modelo 3D digital se convierte en un objeto físico al agregar material capa por capa. De aquí proviene el término alternativo Fabricación aditiva.

La impresión 3D sin duda alguna es una forma nueva y diferente de producir piezas. En comparación con las tecnologías tradicionales de fabricación sustractiva (mecanizado CNC) o formativa (moldeo por inyección), la impresión 3D ofrece una forma rápida y precisa de generar piezas con un bajo costo y gran precisión.

Ventajas de la Impresión 3D

Una de las grandes ventajas que ofrece la impresión 3D es que no se requieren herramientas especiales (como por ejemplo, una herramienta de corte con cierta geometría o un molde). Con este proceso la pieza se fabrica directamente en la plataforma de impresión, inyectando material capa por capa, lo que resulta muy práctico para la fabricación.

El proceso de impresión 3D siempre comienza con un modelo digital. El software de la impresora divide este modelo en capas delgadas bidimensionales, pasando a ser un arhcivo que luego se convierte en un conjunto de instrucciones en lenguaje de máquina (código G) para que la impresora las ejecute. Esto, mezclado con la forma en la que funcionan las impresoras 3D, permite poder obtener piezas impresas con geometrías muy complicadas, las cuales, con otros procesos de fabricación, quizás sería muy complicado conseguir o incluso imposible. Este sin duda alguna es un excelente beneficio de la impresión 3D. 

Por otro lado, debido a que los materiales utilizados para la impresión 3D varían según el proceso, las piezas producidas pueden tener una amplia gama de propiedades físicas específicas, que van desde objetos transparentes hasta la dureza de los metales. Y es que el plástico es, por mucho, el material más común en el rubro, pero también se puede imprimir en 3D con materiales metálicos.

Algunas desventajas de las impresiones 3D

Una de las desventajas que puede tener la impresión 3D delante otros procesos de fabricación es el tiempo de impresión que pueden tener las piezas. Dependiendo del tamaño y del tipo de impresora, el proceso puede llegar a tomar desde 4 hasta 18 horas, e incluso días si se trata de impresiones muy detalladas.

Por otra parte, es importante destacar que las piezas impresas en 3D rara vez están listas para usar una vez terminado el proceso. A menudo requieren algún tipo de trabajo posterior para lograr el nivel de acabado superficial deseado o los encastres entre las piezas, por lo que suelen requerir un trabajo manual adicional para lograr llegar al resultado esperado.

Avances en las impresiones 3D

Hasta ahora hemos detallado las bases de la impresión 3D, sin embargo esto es solo el comienzo. La forma en que funciona una impresora 3D ha variado en muy poco tiempo, abriendo la posibilidad a varios tipos de procesos. Por ejemplo, las impresoras FDM de escritorio funden filamento plástico y lo colocan en la plataforma de impresión a través de una boquilla (como una pistola de pegamento controlada por computadora de alta precisión). Pero, las grandes máquinas SLS industriales utilizan un láser para fundir (o sinterizar) capas delgadas de polvos metálicos o plásticos, lo que aumenta las posibilidades asociadas al tipo de piezas que se pueden crear con el proceso de impresión 3D.

En conclusión, ¡con la impresión 3D nuestra imaginación es el limite!. Si tienes alguna consulta puedes usar nuestro formulario de contacto o dejar un comentario más abajo. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de nuestras creaciones.

La impresión 3D, El futuro a nuestro alcance

3 pensamientos en “La impresión 3D, El futuro a nuestro alcance

Deja un comentario

Deslizar arriba
A %d blogueros les gusta esto: