El sonido y la impresión 3D: Instrumentos musicales impresos en 3D

Instrumento musical impreso 3D

La impresión 3D no deja de sorprendernos, cuando creemos que ha llegado a su límite nos demuestra que todavía tiene mucho por ofrecer. La tecnología 3D avanza con rapidez, tanto que hoy en día ya es capaz de producir instrumentos musicales impresos en 3D cuyo sonido es muy parecido a sus versiones originales.

Ya sabemos que la medicina y la ingeniería no son los únicos que aprovechan los beneficios de la impresión 3D, ahora la música también toma provecho de estas ventajas. Te llevamos a conocer tres casos de instrumentos musicales exitosamente impresos en 3D.

Ukelele impreso 3D

Ningún músico espera que un instrumento musical impreso en 3D reemplace uno hecho a mano. Pero no se puede negar que los innovadores de la impresión 3D han estado haciendo un gran trabajo en replicar algunos instrumentos, como por ejemplo, el ukelele.

Uno de nuestros primeros visionarios de los instrumentos impresos en 3D fue Scott de Outdoor Ukulele, quien se puso en contacto con la compañía Realize Inc. con el fin de construir un prototipo a escala real de su ukelele tenor utilizando resina similar al policarbonato.

El proyecto del Ukelele impreso en 3D fue liderado por Brian Cazzell, de Realize Inc., siguiendo todas las solicitudes de Scoot, como que el material que se usaría en la versión final del instrumento seria el policarbonato.

El mayor desafío al que se enfrentaron en la producción del ukelele 3D fue conseguir la tolerancia necesaria para que se pudiera tocar, puesto que la longitud de la escala y la ubicación de los trastes debían ser exactas. Cabe destacar que este desafío fue superado con éxito.

Los resultados obtenidos con el prototipo del ukelele superaron las expectativas. A penas se nota que es un prototipo, puesto que el sonido es muy limpio y se acerca bastante al sonido de un ukelele hecho a mano.

Podemos decir que el ukelele producido por Realice Inc. es un instrumento musical impreso en 3D de calidad, puesto que cada detalle como trastes y similares fueron copiados del modelo original del ukelele tenor.

El sonido de un violín impreso en 3D

Violín impreso 3D

La violinista Joanna Wronko tuvo la oportunidad de comparar un violín impreso en 3D con su violín hecho a mano. El sonido del instrumento musical impreso en 3D se acercaba bastante a su versión artesanal; aunque puede resultar ligeramente más pesado.

Otra diferencia entra ambas versiones es que el violín impreso en 3D tiene un sonido más débil, y no se proyecta tanto comparado con su versión hecha a mano.

El violín impreso 3D es un prototipo que aún se puede mejorar. Pero a su vez nos abre la puerta a nuevas posibilidades, como tal vez la oportunidad de un violín para diseñado para usarse en estudios o incluso con un amplificador.

Este ukelele y violín impresos en 3D nos muestran como los técnicos de la tecnología 3D han dado sus primeros pasos en el mundo de la música y los instrumentos impresos 3D.

Si bien la técnica y algunos acabados de la impresión 3D  de estos instrumentos necesitan mejorarse un poco más primero, cada vez son más los artistas que están desarrollando sus propios instrumentos impresos en 3D y han pasado sus pruebas de impresión de los instrumentos de cuerda a los de viento.

Saxo eléctrico impreso en 3D

Flauta impresi 3D

El fundador de Odisei Music, Ramon Mañas, se une también al mundo de la impresión 3D con Travel Sax, un proyecto que nace de la intención de que haya más música en el mundo sin importar la hora.

El Travel Sax tiene un cuerpo mucho más pequeño que el del saxo tradicional, pero mantiene sus llaves y clavijas. Además, su peso se ha visto reducido considerablemente por la fabricación aditiva.

Gracias a esto, muchos apasionados de la música en todo el mundo ya se encuentran utilizando un saxo impreso en 3D para sonar sus melodías durante cualquier momento del día.

Ahora cuéntame, ¿Tocas algún instrumento? ¿Qué instrumento musical impreso en 3D te gustaría tener?

Si te gustó este post, tal vez te interese leer también sobre La impresión 4D se convierte en una realidad

El sonido y la impresión 3D: Instrumentos musicales impresos en 3D

Un pensamiento en “El sonido y la impresión 3D: Instrumentos musicales impresos en 3D

Deja un comentario

Deslizar arriba
A %d blogueros les gusta esto: