La impresión 4D se convierte en una realidad

Impresión 4D

¿Qué pensarías si te decimos que tus proyectos impresos en 3D podrían ensamblarse solos? Seguramente nos dirías que es imposible, pero con ayuda de la impresión 4D esto podría convertirse en una realidad.

A pesar de que la impresión 3D aun se encuentra en evolución, los revolucionarios de la tecnología, como Skylar Tibbits,  ya se encuentran trabajando en la posibilidad de impresiones en cuatro dimensiones.

Si quieres conocer más sobre el proceso de impresión 4D y los proyectos que ha desarrollado Skylar Tibbits en el MIT, no dejes de leer este post hasta el final.

¿Qué es la impresión 4D?

Se llama impresión 4D al proceso por el cual una pieza impresa en 3D se transforma en una nueva estructura, luego de haberla sometido a la influencia de una energía externa como la luz, agua, temperatura o algún otro estimulo ambiental.

Cabe destacar que esta tecnología es usada en el proyecto de “autoensamblaje” del MIT, cuyo propósito es combinar la tecnología y el diseño para crear tecnologías de materiales programables que puedan ensamblarse solos, y así reinventar los procesos de fabricación y construcción de productos.

Skylar Tibbits, el innovador de la impresión 4D

Skylar Tibbits

El profesor asistente del MIT, Skylar Tibbits, es conocido como el pionero de la impresión 4D. Actualmente, Skylar se encuentra trabajando en el Laboratorio de autoensamblaje del MIT para llevar la tecnología 4D al siguiente nivel.

Desde el año 2014 Tibbits ha trabajado con Autodesk en el diseño de un software que permita la entrada de geometrías medibles, las cuales nos dirán cómo un objeto impreso en 3D podría cambiar después de la impresión.

Además, han identificado que el proceso de autoensamblaje es independiente de la escala y puede ser usado para los sistemas de autoconstrucción y fabricación de casi todas las escalas.

Por lo que no es de extrañar que el ensamblaje de piezas por sí mismas, esté incluido dentro del proceso de impresión 4D, en especial porque promete la posibilidad de aplicaciones en diferentes áreas, desde ciencias hasta artes e incluso la exploración espacial.

La impresión en cuatro dimensiones es tan solo una de las vías de investigación que desarrolla Tibbits junto a sus compañeros del Laboratorio de Autoensamblaje. Otras de las tecnologías en estudio son las estructuras moleculares que se organizan en estructuras complejas cuando las agitan.

¿Cómo funciona la impresión 4D?

Funcionamiento de la impresión 4D

La tecnología de impresión 4D usa impresoras 3D comerciales, en las cuales colocan un “material inteligente” en la entrada, como hidrogel o un polímero con memoria de forma, para realizar la impresión del objeto.

Debido a las propiedades termomecánicas y otras propiedades materiales, a los “materiales inteligentes” se les otorgan los atributos de cambio de forma. Se diferencian de los materiales comunes de la impresión 3D en que son rígidos y mantienen su forma.

¿En qué se diferencia la impresión 3D de la 4D?

Diferencia entre la impresión 4D y la 3D

El proceso de impresión 3D consiste en repetir una estructura 2D, capa por capa en el trayecto de impresión, de abajo hacia arriba, hasta que se forma un volumen 3D. En cambio, el gran avance de la impresión 4D se basa en la transformación de una impresión 3D con el tiempo.

Si bien los objetos impresos en 4D se imprimen como una pieza regular en 3D, la diferencia radica en que la tecnología 4D usa materiales programables y avanzados que cumplen una función diferente de acuerdo al estímulo ambiental que se le aplique, luz, calor o agua. Por estas razones, un objeto sin vida impreso en 3D es capaz de modificar su forma con el tiempo.

La impresión 4D es una tecnología que continua en investigación, pero que sin dudas promete ser una de las más grandes innovaciones dentro del mundo de la impresión 3D.

Si te gusto esta noticia, tal vez te interese leer sobre La impresión 3D en Argentina: Avances, logros y más

La impresión 4D se convierte en una realidad

Deja un comentario

Deslizar arriba
A %d blogueros les gusta esto: