Guía resumida de materiales usados en la impresión 3D

materiales para impresoras 3d

Cuando se trata de la impresión en 3D, el cielo es (casi) el límite tanto en términos de qué puedes imprimir como en términos de qué materiales puedes usar, y los investigadores están constantemente creando y descubriendo nuevos materiales que pueden ser útiles para la impresión 3D. Por eso hemos querido preparar esta breve guía, en la que describimos los materiales más utilizados en la impresión 3D y sus aplicaciones.

Materiales más utilizados en la impresión 3D

Antes de pasar a mencionar y explicar de forma rápida más de una docena de los materiales para impresión 3D más populares en uso hoy en día, veamos cuáles son los más utilizados.

Los más comunes son los plásticos, que pueden variar desde grado de ingeniería, como PEEK, o muy fáciles de usar, como PLA. La resina es otro material común y se usa con impresoras SLA. Los compuestos son otra categoría y, como su nombre lo indica, se crean combinando dos materiales para obtener las mejores propiedades de cada uno. El último gran grupo de materiales son los metales. Estos solo se pueden imprimir con máquinas industriales.

Nota: En esta guía, buscamos abarcar de forma resumida los materiales de impresión 3D disponibles comercialmente. Lo que significa que hemos excluido algunos materiales, como alimentos, industriales, especiales o biomateriales.

Sabido todo esto, empecemos a saber más sobre los materiales más utilizados en impresoras 3D.

ABS

El ABS es un material de bajo costo, ideal para imprimir piezas resistentes y duraderas que pueden soportar altas temperaturas.

Flexible

Los filamentos flexibles, comúnmente conocidos como TPE o TPU, son conocidos por su elasticidad, que permite que el material se estire y doble fácilmente.

PLA

El PLA es el material de referencia para la mayoría de los usuarios, debido a su facilidad de uso, precisión dimensional y bajo costo.

En 3D Town usamos PLA para todas nuestras impresiones. Nos encontramos en proceso de incorporar nuevos materiales.

HIPS

HIPS es un material liviano que se usa más comúnmente como una estructura de soporte soluble para los modelos ABS.

PETG

Los filamentos de PET y PETG son conocidos por su facilidad de impresión, acabado superficial liso y resistencia al agua.

Nylon

El nylon es un material resistente y semiflexible que ofrece un alto impacto y resistencia a la abrasión. Es una opción ideal para imprimir piezas duraderas.

Fibra de carbono

Los filamentos de fibra de carbono contienen fibras cortas que se infunden en un material base de PLA o ABS para ayudar a aumentar la resistencia y la rigidez.

ASA

ASA es una alternativa común al ABS y es ideal para aplicaciones en exteriores debido a su alta resistencia a los rayos UV, a la temperatura y a los impactos.

Policarbonato

El policarbonato es conocido por su resistencia y durabilidad. Tiene una resistencia al calor y al impacto muy alta, por lo que es una opción ideal para entornos difíciles.

Polipropileno

El polipropileno es ideal para aplicaciones de uso constante y baja resistencia debido a su resistencia a la fatiga, características semiflexibles y livianas.

Relleno de metal

Los filamentos rellenos de metal se hacen mezclando un polvo de metal fino en un material base, proporcionando un acabado metálico único y un peso adicional.

Madera

Los filamentos de madera combinan un material base de PLA con corcho, polvo de madera u otros derivados, dando a los modelos un aspecto y una sensación de madera real.

PVA

El PVA se conoce comúnmente por su capacidad para disolverse en agua y a menudo se usa como material de soporte para impresiones complejas.

¿Qué material utilizar?

La respuesta a esta pregunta es “depende”. Por ejemplo, cuando imprimes en 3D un contenedor de alimentos, querrás usar materiales de impresión 3D que sean inocuos para los alimentos, como el PETG. Si deseas probar un diseño para moldeo por inyección a pequeña escala, no tienes que usar un metal costoso ya que hay opciones económicas (como el PLA) que cumplen con lo que necesitas, tener un prototipo del molde.

Otras tecnologías de fabricación aditiva, como Binder Jetting o Stereolithography, han ampliado drásticamente el espectro de materiales de impresión 3D. Se han automatizado muchas tareas que durante siglos estuvieron solo en manos de artesanos. Ahora, estas tareas pueden ser realizadas por cualquier persona con la capacitación adecuada en modelado 3D e impresión 3D.

Por otra parte, los materiales de impresión 3D en metal han permitido formas y aplicaciones que antes eran impensables. Ahora es una práctica común para la industria aeroespacial producir diseños complejos de una parte singular, logrando así usar menos material y obtener piezas livianas y, como consecuencia, usan menos combustible en comparación con las piezas fabricadas tradicionalmente.

¡Tienes dudas sobre este tema? Déjanos tu pregunta en la sección de comentarios y con gusto la responderemos, o escríbenos a contacto@3dtownplus.com.

Guía resumida de materiales usados en la impresión 3D

2 pensamientos en “Guía resumida de materiales usados en la impresión 3D

Deja un comentario

Deslizar arriba
A %d blogueros les gusta esto: