Cuando se trata de la impresión en 3D, el cielo es (casi) el límite tanto en términos de qué puedes imprimir como en términos de qué materiales puedes usar, y los investigadores están constantemente creando y descubriendo nuevos materiales que pueden ser útiles para la impresión 3D. Por eso hemos querido preparar esta breve guía, en la que describimos los materiales más utilizados en la impresión 3D y sus aplicaciones.
Contenido
Materiales más utilizados en la impresión 3D
Antes de pasar a mencionar y explicar de forma rápida más de una docena de los materiales para impresión 3D más populares en uso hoy en día, veamos cuáles son los más utilizados.
Los más comunes son los plásticos, que pueden variar desde grado de ingeniería, como el PEEK, o muy fáciles de usar, como el PLA. La resina es otro material común y se usa con impresoras SLA. Los materiales compuestos son otra categoría y, como su nombre lo indica, se crean combinando dos materiales para obtener las mejores propiedades de cada uno. El último gran grupo de materiales son los metales, estos solo se pueden imprimir con máquinas industriales.
Nota: En esta guía, buscamos abarcar de forma resumida los materiales de impresión 3D disponibles comercialmente. Lo que significa que hemos excluido algunos materiales, como alimentos, industriales, especiales o biomateriales.
Sabido todo esto, empecemos a saber más sobre los materiales más utilizados en impresoras 3D.
ABS
El ABS es un material de bajo costo, ideal para imprimir piezas resistentes y duraderas que pueden soportar altas temperaturas.
Flexible
Los filamentos flexibles, comúnmente conocidos como TPE o TPU, son conocidos por su elasticidad, que permite que el material se estire y doble fácilmente.
PLA
El Plástico PLA: Filamento biodegradable (ácido poliláctico) es el material de referencia para la mayoría de los usuarios, debido a su facilidad de uso, precisión dimensional y bajo costo.
HIPS
HIPS es un material liviano que se usa más comúnmente como una estructura de soporte soluble para los modelos ABS.
PETG
Los filamentos de PET y PETG son conocidos por su facilidad de impresión, acabado superficial liso y resistencia al agua.
Nylon
El nylon es un material resistente y semiflexible que ofrece un alto impacto y resistencia a la abrasión. Es una opción ideal para imprimir piezas duraderas.
Fibra de carbono
Los filamentos de fibra de carbono contienen fibras cortas que se infunden en un material base de PLA o ABS para ayudar a aumentar la resistencia y la rigidez.
ASA
ASA es una alternativa común al ABS y es ideal para aplicaciones en exteriores debido a su alta resistencia a los rayos UV, a la temperatura y a los impactos.
Policarbonato
El policarbonato es conocido por su resistencia y durabilidad. Tiene una resistencia al calor y al impacto muy alta, por lo que es una opción ideal para entornos difíciles.
Polipropileno
El polipropileno es ideal para aplicaciones de uso constante y baja resistencia debido a su resistencia a la fatiga, características semiflexibles y livianas.
Relleno de metal
Los filamentos rellenos de metal se hacen mezclando un polvo de metal fino en un material base, proporcionando un acabado metálico único y un peso adicional.
Madera
Los filamentos de madera combinan un material base de PLA con corcho, polvo de madera u otros derivados, dando a los modelos un aspecto y una sensación de madera real.
PVA
El PVA se conoce comúnmente por su capacidad para disolverse en agua y a menudo se usa como material de soporte para impresiones complejas.
¿Qué material utilizar?
La respuesta a qué material utilizar para imprimir es “depende”. Por ejemplo, cuando imprimes en 3D un contenedor de alimentos, querrás usar materiales de impresión 3D que sean inocuos para los alimentos, como el PETG. Si deseas más bien probar un diseño para moldeo por inyección a pequeña escala, no tienes que usar un material costoso ya que hay opciones económicas (como el PLA) que cumplen con lo que necesitas, tener un prototipo del molde.
Otras tecnologías de fabricación aditiva, como Binder Jetting o Stereolithography, han ampliado drásticamente el espectro de materiales de impresión 3D. Se han automatizado muchas tareas que durante siglos estuvieron solo en manos de artesanos. Ahora, estas tareas pueden ser realizadas por cualquier persona con la capacitación adecuada en modelado 3D e impresión 3D.
Por otra parte, los materiales de impresión 3D en metal han permitido formas y aplicaciones que antes eran impensables. Ahora es una práctica común para la industria aeroespacial producir diseños complejos de una parte singular, logrando así usar menos material y obtener piezas livianas y, como consecuencia, usan menos combustible en comparación con las piezas fabricadas tradicionalmente.
¡Tienes dudas sobre este tema? Déjanos tu pregunta en la sección de comentarios y con gusto la responderemos, o escríbenos a contacto@3dtownplus.com.
5 comentarios en «Guía resumida de materiales usados en la impresión 3D»