La impresión 3D en Argentina: Avances, logros y más

Avances en la impresión 3D

Los avances en la impresión 3D han sido inmensos alrededor del mundo, y por supuesto Argentina no se ha quedado atrás. La impresión 3D en Argentina se ha estado expandiendo por las diferentes empresas y los distintos rubros a gran velocidad durante los últimos años, por lo que podríamos decir que la impresión en tres dimensiones ha dejado de ser una ilusión del futuro para pasar a convertirse en una realidad actual.

En este post te contamos cuáles son los logros más destacados que se han alcanzado en Argentina en el campo de la impresión 3D hasta la fecha (2022)

Trimaker y la impresora 3D que se controla desde cualquier parte del mundo

Trimaker es una empresa argentina, con más de 10 años en el mercado, siendo la primera empresa en América latina en desarrollar y fabricar una impresora 3D.

10 años después sigue sorprendiendo con asombrosas innovaciones, como la impresora 3D “Nébula Plus Cloud“. Esta impresora 3D es un desarrollo 100% nacional y es la primera con tecnología IOT. Puede ser controlada de forma remota desde cualquier parte del mundo, permitiendo optimizar los procesos de fabricación, disminuir costos y automatizar la producción.

Voestalpine, innovadores en la impresión 3D de aceros especiales

La empresa Voestalpine ha implementado una nueva tecnología de impresión 3D en Argentina, al hacer impresiones 3D con algunos aceros especiales.

Así mismo, Voestalpine usa su experiencia interna en el proceso de impresión 3D con metales para desarrollar innovadores tipos de polvo y alambres, que puedan adaptarse a las necesidades de cada emprendedor y empresa que usan la impresión 3D como parte de sus procesos de fabricación.

Life SI, impresión en 3D de tejido vivo

La empresa Life SI sin duda es sinónimo de avance de la impresión 3D en Argentina. Se dedican al desarrollo de métodos de bioimpresión 3D y tecnologías avanzadas para centros de investigación. Estas máquinas funcionan de una manera similar a las impresoras 3D que todos conocemos; la diferencia es que en lugar de imprimir un filamento plástico, imprimen colágeno con células vivas.

El proceso de impresión de tejido inicia con una resonancia magnética del paciente, de la cual se toma la geometría del órgano o tejido que se desea imprimir. Luego, se modela la geometría 3D en la computadora, se cargan las células del paciente en la impresora y se manda a impresión.

Life SI también se dedica al desarrollo de tejido biológico para testeos de medicamentos en el área farmacéutica.

Mirai 3D, más innovaciones 3D en la área de la salud

Esta empresa de ingeniería biomédica desarrolla soluciones innovadoras, al combinar la cirugía y la impresión 3D.

Mirai 3D diseña modelos anatómicos a medida para cada paciente, los cuales son usados para la planificación de cirugías complicadas oncológicas, cardiovasculares y pediátricas. De esta forma, los cirujanos tienen una réplica anatómica exacta del paciente antes de la cirugía, para así trazar la mejor estrategia quirúrgica y evitar complicaciones.

El premio de La Voz Argentina, impreso en 3D

@bite.toys

Si, el premio de La Voz Argentina de este año ha sido modelado, impreso en 3D y pintado por @bite.toys, emprendedores argentinos.

El galardón se compone de la base, el logo del programa, una mano y el micrófono. El material usado para la impresión fue PLA y, para darle más peso, se rellenó con plomo. De la misma manera se uso la técnica de cromo al agua para darle brillo a la mano, y la base fue pintada con pintura de automóvil y laqueado. Increíble, ¿no?

Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales

La Cámara Argentina de Impresión 3D es uno de los principales impulsores de avances e innovaciones 3D en Argentina. Su objetivo es ser el punto de referencia de los principales actores que actúan en el rubro de la impresión 3D, ya sean empresas fabricantes, de servicios, proveedores de insumos, entidades educativas, áreas de investigación, entre otros.

Todas estas increíbles innovaciones que se han llevado a cabo con la impresión 3D en Argentina, nos demuestran que con la tecnología 3D solo se necesita una idea y ganas de experimentar para hacerla posible.

¿Qué te ha parecido este artículo?, ¿conoces otras innovaciones que pueden ser parte de esta lista? Déjalas en los comentarios y con gusto las agregamos.

Quizás te interese leer nuestro post sobre Te contamos cómo la impresión 3D ayudó a reproducir una pintura perdida de Picasso.

La impresión 3D en Argentina: Avances, logros y más

Un pensamiento en “La impresión 3D en Argentina: Avances, logros y más

Deja un comentario

Deslizar arriba
A %d blogueros les gusta esto: