Te contamos cómo la impresión 3D ayudó a reproducir una pintura perdida de Picasso

Pintura oculta de Picasso

No es un secreto el hecho de que muchos artistas reconocidos experimentaron momentos difíciles en los inicios de su carrera en el mundo del arte. Y Pablo Picasso no fue la excepción, hubo una etapa en su vida en la que se encontró arruinado y en la miseria.

Durante este tiempo tan difícil para Picasso, apenas tenía el dinero para permitirse materiales de pinturas y lienzos. Es por eso que en más de una ocasión se vio obligado a pintar sobre obras anteriores para reciclar los lienzos.

Estas pinturas ocultas pudieron ser identificadas mediante el uso de distintos métodos de imágenes. Como imagen por rayos X, UV e infrarrojos; pero en la mayoría de los casos solo se podian definir los bordes de las pinturas detras de la original. Sin embargo, con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) se han podido ocupar los vacíos que faltaban en las obras, y con el uso de la impresión 3D un grupo de especialistas logró replicar una de las pinturas que se encontraban ocultas, sin dañar la reconocida e invaluable obra de arte que la cubría.

Un tiempo después, estos investigadores fundaron la empresa Oxia Palus, que se especializa en recuperación de pinturas perdidas por medio del uso de la IA y otras diferentes tecnologías. La compañía también reconoce que podrían existir miles de obras más perdidas, y con este método quieren ayudar a que el mundo pueda ver lo que en algún momento desapareció.

Continua leyendo para conocer más sobre esta obra de Picasso que había estado oculta hasta hace poco.

“La comida del ciego”, pintado en 1903

La comida del ciego

Esta pintura producida por el famoso pintor Pablo Picasso, forma parte del grupo de pinturas de su tiempo conocido como el Período Azul.

La pintura oculta debajo de “La comida del ciego” , fue descubierta en el año 2010 mediante el uso de imágenes de fluorescencia de rayos X. Esta imagen que estuvo perdida por tantos años debajo de otra se le conoce como “The Lonesome Crouching Nude”.

¿Cómo fue el proceso para descubrir la obra perdida?

Escaneo “The Lonesome Crouching Nude

Luego de escanear la pintura original con rayos X e imágenes infrarrojas, se usó por primera vez una red neuronal artificial para replicar las características del trabajo de Picasso, como la pincelada. La textura se añadió con la generación de un mapa de altura de la imagen, y las pinceladas fueron replicadas por IA a escala 1:1 en un lienzo con una impresora 3D.

Al parecer, las minúsculas pinceladas cuentan como características tridimensionales en comparación con la impresión en color 2D directa. La combinación de los escaneos y las pinceladas de IA, junto con el estilo de Picasso de ese momento, reveló una obra de arte que había estado oculta detrás de otra pintura famosa sin que lo supieran.

Impresión “The Lonesome Crouching Nude

“The Lonesome Crouching Nude” impresa en 3D fue exhibida en el Deeped (primera feria de arte de inteligencia artificial de Londres) del 13 al 17 de octubre de 2021.en Octubre del 2021.

El cofundador de Oxia Palus, comentó “Espero que Picasso esté feliz de saber que el tesoro que ha escondido para las generaciones futuras finalmente se está revelando, 48 años después de su muerte y 118 años después de que se ocultará la pintura”.

Picasso likely painted over 'The Lonesome Crouching Nude,' right, to create 'The Blind Man's Meal,' left, at a time when he was struggling to afford fresh canvas. (Estate of Pablo Picasso)

Si te gusto esta noticia, tal vez te interese leer sobre Zapatos de corredor de una sola pieza impresos en 3D

Te contamos cómo la impresión 3D ayudó a reproducir una pintura perdida de Picasso

Deja un comentario

Deslizar arriba
A %d blogueros les gusta esto: