+54 9 11 5261-8811   contacto@3dtownplus.com

¿Qué es el modelado 3D? Las respuestas a tus preguntas

diseño y modelado 3d

Sumérgete en la dimensión del modelado 3D, comprendiendo el significado de modelado 3D y su fascinante historia en el diseño en tres dimensiones. Exploraremos las herramientas y tecnología clave necesarias para adentrarte en el universo del diseño 3D. Además, te llevaremos a través del Proceso inicial que seguimos en nuestro servicio de modelado 3D al iniciar un nuevo proyecto.

¿Qué es el modelado 3D?

Modelado 3d pikachu

El diseño y modelado 3D, es el proceso de crear un objeto tridimensional en un entorno de software simulado. En este proceso, se parte de formas geométricas básicas, llamadas primitivas, como planos, esferas, cubos o cilindros, que están compuestas por múltiples polígonos, siendo un polígono generalmente un triángulo. Mediante diversas herramientas de modelado, puedes modificar y personalizar estas primitivas, ajustando su forma y añadiendo nuevos detalles a través de la subdivisión de los polígonos y la manipulación de la malla.

En resumen, si te preguntas qué es un modelado 3D, podemos decir que es una técnica que se usa para crear formas en tercera dimensión con ayuda de programas en una computadora.

Una vez finalizado el diseño, el modelo 3D puede ser representado en 2D a través de un proceso llamado renderización 3D, que convierte el modelado en una imagen de alta calidad y definición.

modelos 3d

Frecuentemente, en la creación de modelos 3D, se recurre a la digitalización de objetos del mundo real mediante un escaneo 3D, utilizando un dispositivo especializado. Estos objetos se utilizan como papel de calco digital para crear el modelo final, empleando el mismo proceso previamente descrito. Una vez que los modelos 3D están listos, se pueden ajustar y modificar a discreción.

En situaciones en las que no se dispone de un escáner 3D, existen software que permiten diseñar modelos desde cero. Esto significa que tienes la capacidad de crear modelos 3D prácticamente de cualquier cosa, desde una figura 3D hasta piezas, escenarios y máquinas.

Técnicas del diseño y modelado 3D

Mediante el modelado 3D, los diseñadores tienen la capacidad de crear imágenes desde cero utilizando diversas técnicas de modelado, entre las cuales destacan:

  • Modelado de Cajas: Este método común se enfoca en las partes fundamentales (caras, aristas y vértices) de un objeto construido a partir de primitivas. Es ideal para el diseño arquitectónico y objetos de superficies duras.
  • Modelado de Polígonos: En este enfoque, el modelado comienza con un solo vértice o una figura geométrica plana, y el modelo se construye pieza por pieza. El resultado es altamente detallado, pero requiere más trabajo en bordes y vértices. Aunque también es adecuado para superficies duras, los modelos resultantes tienden a ser más orgánicos.
  • Modelado de Curvas: En esta técnica, se crea una superficie tridimensional conocida como NURBS. Al manipular los puntos de control, se pueden lograr superficies curvas suaves y formas complejas. Es una técnica versátil que se aplica en el diseño de productos en diversas industrias.
  • Modelado Orgánico: Este enfoque se asemeja a la creación de una escultura digital. Comienza con un elemento base y utiliza una serie de pinceles para dar forma al objeto de manera libre, agregando detalles específicos. Es especialmente útil para el diseño de personajes y otros elementos con formas orgánicas.

¿Cuáles son los estilos del modelado 3D?

  • Low Poly: Estos modelos presentan formas simples con un número reducido de polígonos. Pueden estar compuestos por colores sólidos y contar con detalles dibujados, ya sea mediante texturas o sin ellas.
  • Stylized Cartoon: Este estilo de modelado es un poco más realista y detallado en comparación con el Low Poly, debido a una mayor cantidad de polígonos.
  • Realistic: En esta categoría, el modelado se distingue por su alta calidad gráfica, prestando una atención minuciosa a las texturas, la iluminación y la forma de los objetos.
  • HyperRealism: Se trata de un estilo altamente detallado que busca replicar con precisión los objetos del mundo real, dando lugar a resultados extremadamente realistas.

Usos del modelado 3D

modelado 3d para cine

El proceso de modelado 3D se encuentra en alta demanda en diversas industrias, por nombrar algunas:

  • Cine/TV: se utiliza para crear personajes CGI (Imágenes Generadas por Computadora), objetos, entornos y animaciones para películas y comerciales.
  • Desarrollo de videojuegos: se utiliza para crear todo el componente visual 3D del juego, con muchos aspectos de la animación, siendo el mismo proceso que se utiliza en Cine/TV.
  • Arquitectura: se utiliza para crear representaciones interactivas de edificios y estructuras; la gran mayoría de los elementos arquitectónicos se crean mediante modelado CAD en 3D para la posterior construcción en la vida real.
  • Ingeniería: creación de diseños a escala para luego producirlos en un entorno CNC y/o mediante un método de fabricación más manual y práctico.
  • Impresión 3D: se utiliza para crear archivos STL (Standard Triangle Language), el tipo de archivos considerados como estándar en la industria de impresión 3D.

Aunque estas son solo algunas de las industrias más comunes que utilizan el proceso de modelado 3D, su versatilidad lo hace aplicable en prácticamente cualquier campo. El modelado en 3D permite la transición de elementos desde el plano 2D al emocionante mundo 3D

Brindamos nuestro servicio de modelado 3D sin importar en qué parte del mundo te encuentres, solo contáctanos y te daremos toda la información.
Contactar

¿Qué tan complejo es el modelado 3D?

Para crear un modelo 3D debes contar, entre otras cosas, con: el equipo correcto, los softwares adecuados y las habilidades necesarias (educación + experiencia). Veamos cada uno de estos aspectos a detalle.

El equipo correcto

Un elemento fundamental en el mundo del diseño 3D que suele pasarse por alto es la elección de la computadora utilizada. Una computadora convencional podría no contar con el poder de procesamiento necesario para ejecutar eficazmente el software de diseño 3D. La potencia informática subyace en la capacidad de modelar con efectividad objetos y escenarios con una alta densidad de polígonos dentro de la plataforma.

La presencia de una GPU, CPU y memoria robustas, junto con un espacio de almacenamiento adecuado y una arquitectura de sistema óptima, son factores clave para garantizar un desempeño eficiente en tareas de diseño 3D, aunque esto también implica un aumento significativo en el costo de la computadora requerida.

Como MÍNIMO, tu computadora debe tener las siguientes especificaciones para manejar de manera eficiente la tarea de modelado 3D:

  • Sistema operativo Windows 8 / Windows 10 de 64 bits o superior
  • Procesador Multi-Core, Intel o AMD, mínimo de 64 bits
  • RAM mínimo de 16 GB
  • Espacio en disco 500 GB como mínimo; se recomienda 1 TB
  • GPU
  • NVIDIA GTX 1000 o superior para usuarios estándar
  • Tarjeta NVIDIA Quadro CAD para usuarios profesionales

Los softwares adecuados

Software

Dependiendo de tu presupuesto y experiencia, existe una variedad de opciones entre las cuales elegir. Para principiantes, Blender suele ser una buena opción para tus diseños en 3D, es gratuito, de código abierto y cuenta con una amplia gama de funciones 3D: modelado, escultura, animación, renderizado y más.

En 3D Town creamos modelos 3D usando SOLIDWORKS, ZBrush y/o Meshmixer.

Las habilidades necesarias

En el campo del modelado 3D, es común que los modeladores avanzados o profesionales cuenten con un título de cuatro años obtenido en un Instituto de Arte o una universidad convencional. Tradicionalmente, muchos comienzan sus carreras como aprendices durante varios años para adquirir la capacitación y el conocimiento necesarios. Sin embargo, en la actualidad, esta ruta no es obligatoria debido a la amplia gama de recursos de formación disponibles que permiten iniciar el proceso de aprendizaje y disfrutar de los aspectos creativos del modelado 3D.

La habilidad más esencial que debes desarrollar es la creatividad, seguida por la capacidad de utilizar eficazmente los programas de software para lograr tus objetivos en el emocionante mundo del modelado 3D.

Nuestro proceso de diseño y modelado 3D

Lograr resultados sobresalientes en el modelado 3D requiere no solo tiempo para perfeccionar las habilidades necesarias, sino también la elección adecuada de equipo y software. Es por eso que en 3D Town ofrecemos nuestro servicio de modelado 3D, con el propósito de simplificar el proceso creativo y de desarrollo para aquellos que buscan materializar innovadoras impresiones 3D.

proceso modelado 3d

En nuestra gama de servicios, abarcamos una amplia variedad de modelos, y nos especializamos particularmente en la creación de figuras personalizadas diseñadas para impresión 3D. Nuestro proceso de diseño y modelado 3D comienza con la concepción de un boceto, a partir del cual llevamos a cabo la creación de la escultura, seguimos con el renderizado y finalmente generamos los archivos .STL listos para la impresión 3D.

Antes de concluir cada proyecto, compartimos con nuestros clientes imágenes que representan cómo se visualizará su modelo. Esto nos permite realizar ajustes si son necesarios, garantizando siempre que el resultado final cumple con las expectativas de cada pedido.

¿Quieres imprimir una figura y no tienes el modelo 3D? ¡Nosotros te ayudamos! Puedes enviarnos una imagen de lo que necesitas y lo crearemos para ti. Contactar

¿Desde cuándo existe el modelado 3D? (Historia del modelado 3D)

Podemos rastrear los orígenes del modelado 3D hasta la década de 1960. Durante este tiempo, el modelado 3D era un dominio muy restrictivo donde solo los profesionales de la ingeniería y la automatización podían acceder a softwares que trabajaban en modelos matemáticos. El modelado 3D existía y mostraba signos prometedores, pero el acceso restringido a los sistemas de modelado y el costo del equipo lo mantuvieron bajo el radar de muchos científicos y empresas. Además, la modelización era muy compleja y se trabajaba únicamente con modelos matemáticos. No es una forma ideal para que un artista se involucre.

Sin embargo, esto cambió gracias al ingeniero estadounidense Ivan Sutherland, quien en su proyecto de tesis doctoral a principios de la década de 1960 presentó Sketchpad, una de las primeras interfaces gráficas de usuario.

Ivan Sutherland

El nuevo y revolucionario programa permitió a los usuarios visualizar y controlar las funciones del programa. Rápidamente se convirtió en la base para el desarrollo de gráficos por computadora, sistemas operativos y sus interfaces, e interfaces de usuario de software.

Sutherland desarrolló la primera versión primitiva de la aplicación Sketchpad en 1961. Esta aplicación se ejecutaba en TX-2, una computadora programable del MIT. Después de más experimentos, Sutherland publicó su tesis doctoral, “Sketchpad: A Man-Machine Graphical Communication System”, en 1963.

 Sketchpad

Tras este éxito, Sutherland junto con su colega David Evans abrieron el primer departamento de tecnologías informáticas en la Universidad de Utah. Reclutaron a numerosos estudiantes brillantes para ayudarlos a desarrollar aún más el software. Uno de los estudiantes fue Edwin Catmull, fundador de Pixar Animation Studios.

Eventualmente, Evans & Sutherland, la primera compañía de gráficos en 3D, fue fundada en 1968. Esto allanó el camino para la democratización de la industria de los gráficos en 3D, y cada interfaz de usuario que vemos hoy tiene su origen en Sketchpad.

Sketchpad ha contribuido en gran medida al desarrollo de software de imágenes que incluye CAD y programas de modelado.

La década de 1970 – El ascenso

El éxito de Sketchpad impulsó a otros a trabajar en gráficos por computadora. En la década de 1970, se establecieron muchas empresas nuevas que trabajaron para diseñar un mejor software para las necesidades de los usuarios. Se desarrolló Automated Drafting and Machining (ADAM), un sistema automatizado de diseño y dibujo. Este software podría usarse en múltiples sistemas simultáneamente, y esto ayudó en la proliferación del software.

Tetera de Utah

La década de 1970 también se conoce como la era de la renderización, y una de las imágenes más poderosas que representan esta era es la “Tetera de Utah” renderizada por Martin Newell en la Universidad de Utah.

La década de 1980 – Divulgación

Esta fue la década en que el modelado 3D se convirtió en uno de los software más buscados. IBM lanzó su primera computadora personal en 1981, lo que condujo a un uso generalizado de CAD en empresas que operan en los sectores aeroespacial, automotriz y de ingeniería. La relación simbiótica entre las empresas de software y sus usuarios ayudó a desarrollar softwares capaces que pudieran realizar cálculos potentes y crear modelos rápidamente.

El software UniSolids CAD de Unigraphics es uno de los primeros software de modelado de sólidos.

1983 vio el lanzamiento de AutoCAD, un revolucionario software de dibujo en 2D que estaba mucho más adelantado que su competencia y a una fracción del costo. Durante este tiempo, IGES se convirtió en el formato de archivo neutral del software que podía compartirse y usarse en diferentes plataformas de software para facilitar la transferencia de datos para los usuarios.

La década de 1990: Modernización

Software para impresión 3D

La mayor parte de lo que vemos hoy en día con respecto al software de modelado 3D se desarrolló en la década de 1990. Durante este período de modernización, el software CAD estaba en su apogeo, y la mayoría de las industrias lo convirtieron en la práctica estándar para diseñar productos. Los precios también caían constantemente, lo que hacía posible que las empresas, los autónomos e incluso los aficionados tuvieran acceso a dicho software.

Sumado a esto, las nuevas empresas comenzaron a explorar modelos de negocios freemium y las aplicaciones de software libre como Blender ganaron una aceptación masiva. Dicho software popularizó el modelado 3D entre usuarios de todos los niveles. Los estudiantes ahora fueron enseñados y certificados en este popular software. Se convirtió en parte del plan de estudios de nivel universitario, aumentando su alcance y uso.

Hacia fines de la década de 1990, las empresas de software también comenzaron a explorar aplicaciones dedicadas para una tecnología de fabricación nueva y emergente: la impresión 3D. La impresión 3D operaba bajo un conjunto diferente de reglas y restricciones, por lo que era necesario modificar el software para extraer todo el potencial de la tecnología. Esto condujo a la aparición de nuevos softwares que se adaptaban a la impresión 3D.

Después de los 2000

Desde el año 2000, el software de modelado 3D y el software CAD solo han evolucionado para mejorar. Cada vez hay más aplicaciones de software disponibles que se adaptan a una amplia gama de aplicaciones, usuarios y presupuestos.

Hoy en día, existe una amplia gama de opciones de software para elegir. Con el desarrollo del software en la nube, las aplicaciones de software ahora se están trasladando a un sistema basado en la nube donde cualquier persona puede acceder a archivos y cuentas desde cualquier parte del mundo y desde cualquier sistema.

Quizás también te interese aprender también sobre Tipos de impresoras 3D: Un resumen de las distintas tecnologías de impresión

¿Tienes más preguntas sobre el modelado 3D? ¡Usa nuestra sección de comentarios para preguntar lo que quieras y te responderemos!

Nos puedes conseguir en Instagram como @3d.town, síguenos para ver nuestro trabajo y no perderte de nada.

¿Qué es el modelado 3D? Las respuestas a tus preguntas

5 pensamientos en “¿Qué es el modelado 3D? Las respuestas a tus preguntas

Deja un comentario

Scroll to top
×