Restauran estatua budista de 7 metros de alto gracias a la impresión en 3D

Estatua budista impresa en 3D.

En China, el gobierno ha invertido parte de sus esfuerzos en restaurar y conservar famosas esculturas con la ayuda de la impresión en 3D. Tal es el caso de la Diosa Qianshou Guanyin, una estatua que tiene más de 800 años de antigüedad, tallada en el Monte Boading, en el Distrito Dazu de China, y de la cual ahora existe una réplica impresa en 3D.

Si quieres conocer cómo se usó la tecnología 3D en la restauración de esta escultura, no dejes de leer este post hasta el final.

¿Qué tan grande es la escultura de la Diosa de las mil manos?

La Diosa Qianshou Guanyin es también conocida como la Diosa de las mil manos y mide 7,7 metros de alto y 12,5 metros de ancho. Cubre hasta 88 metros cuadrados de superficie, y es por ello que es conocida como la estatua de la Diosa de las Mil Manos más grande del mundo.

El proceso de escaneo

Proceso de restauración de la escultura de la diosa

El paso del tiempo y el desgaste propio de las fuerzas ambientales, han pasado factura a la estatua budista de la diosa. Y cómo no, si ya tiene más de 800 años siendo visitada y venerada. El resultado, el desgaste de varias partes y manos de la Diosa Qianshou Guanyin.

Con la intención de que la escultura continuara siendo un objeto robusto en el futuro, el gobierno chino financió un proyecto de restauración bastante innovador. Les permitieron a ingenieros e investigadores usar técnicas de escaneo 3D con el propósito de escanear toda la estatua y convertirla en un archivo de modelo 3D en la computadora.

Tal vez te interese leer también sobre Te contamos cómo la impresión 3D ayudó a reproducir una pintura perdida de Picasso

Impresión de la réplica

Impresión 3D de la Diosa de las mil manos

Después de terminar el archivo del modelo 3D, pasaron a imprimir en 3D la réplica de la estatua. Si bien la escultura se imprimió a un 33% de su tamaño real, de igual forma se dividió el modelo 3D en la computadora para ser impreso en varias piezas.

En un comunicado, Chen Huili, subdirectora del Proyecto de Protección de Reliquias Culturales de Dazu, dijo lo siguiente: “Esta imagen de Buda blanco que ven, es un modelo 3D que hicimos mediante tecnología 3D moderna o escaneo con láser tridimensional. El modelo nos proporcionará una referencia científica para restaurar la estatua principal”.

La estatua budista impresa en 3D sirvió como fuente para obtener más información sobre la verdadera escultura de la Diosa y cómo restaurarla correctamente.

La restauración

La estatua tiene 830 manos, 440 de las cuales estaban incompletas. Muchos de los dedos necesitaron ser reforzados y reparados más de 10 veces, y diferentes manos tenían diferentes problemas.

Para encontrar el remedio adecuado para cada caso, Chen y sus colegas completaron más de 1030 cuestionarios con alrededor de 35.000 datos, 297 mapas dibujados a mano, 335 diagramas vectoriales y más de 1.300 fotografías.

Entre 2008 y 2015, Chen se subió a andamios altos todos los días, frente a la pared de roca, respirando el material acre, cubriéndose de polvo e incluso manteniendo una misma postura durante todo el día.

En 2015, el proyecto finalmente se terminó y fue calificado como un Proyecto Nacional Excelente de Protección y Utilización de Reliquias Culturales.

Si te gusto conocer sobre esta aplicación de la tecnología 3D, tal vez te interese leer también sobre El sonido y la impresión 3D: Instrumentos musicales impresos en 3D

Sin dudas, el gobierno chino ha encontrado una nueva forma de usar las tecnologías de impresión y escaneo 3D; replicar esculturas antiguas, con la intención de preservar nuestro pasado.

Nos puedes conseguir en Instagram como @3d.town, síguenos para ver nuestro trabajo y no perderte de nada.

Restauran estatua budista de 7 metros de alto gracias a la impresión en 3D

Deja un comentario

Deslizar arriba
A %d blogueros les gusta esto: