Todo sobre el diseño y modelado 3D

diseño y modelado 3d

En este artículo te llevaremos a saber qué es el modelado 3D, cuál es su historia, y destacamos las herramientas, los softwares y la tecnología que se necesitan para iniciar en el mundo del diseño y modelado 3D. Además, abordaremos el proceso que seguimos en nuestro servicio de modelado 3D y cómo damos inicio a un proyecto.

¿Qué es el modelado 3D?

El modelado 3D es la creación de un objeto tridimensional dentro de un software simulado. El objeto se puede crear desde formas simples hasta modelos complejos de varios polígonos. Un polígono es un triángulo y se necesitan muchos triángulos para formar un círculo u objeto complejo.

modelos 3d

A menudo, y dependiendo del formato de modelado que se busque lograr, los objetos del mundo real se escanean en el software a través de un dispositivo de escaneo 3D; luego, esos objetos se utilizan como papel de calco digital para crear el modelo final, utilizando el mismo proceso mencionado anteriormente. Una vez creados, estos objetos se pueden escalar y manipular a conveniencia.

En caso de no contar con un dispositivo de escaneo 3D, se pueden utilizar softwares que permiten crear el modelo desde cero. Siendo así, es completamente posible modelar lo que desees, desde una figura 3D hasta piezas, escenarios y máquinas.

Usos del modelado 3D

modelado 3d para cine

Algunas de las industrias en las que se utiliza mucho el diseño y modelado 3D, por nombrar algunas, son:

  • Cine/TV: se utiliza para crear personajes CGI (Imágenes Generadas por Computadora), objetos, entornos y animaciones para películas y comerciales.
  • Desarrollo de videojuegos: se utiliza para crear todo el componente visual 3D del juego, con muchos aspectos de la animación, siendo el mismo proceso que se utiliza en Cine/TV.
  • Arquitectura: se utiliza para crear representaciones interactivas de edificios y estructuras; la gran mayoría de los elementos arquitectónicos se crean mediante modelado CAD en 3D para la posterior construcción en la vida real.
  • Ingeniería: creación de diseños a escala para luego producirlos en un entorno CNC y/o mediante un método de fabricación más manual y práctico.
  • Impresión 3D: se utiliza para crear archivos STL (Standard Triangle Language), el tipo de archivos considerados como estándar en la industria de impresión 3D.

Si bien estas industrias son algunos de los usuarios más comunes de 3D, se puede encontrar un uso para el modelado 3D en casi cualquier industria. El modelado permite pasar casi cualquier cosa de 2D a 3D.

Brindamos nuestro servicio de modelado 3D sin importar en qué parte del mundo te encuentres, solo contáctanos y te daremos toda la información.
Contactar

¿Qué tan complejo es el modelado 3D?

Para crear un modelo 3D debes contar, entre otras cosas, con: el equipo correcto, los softwares adecuados y las habilidades necesarias (educación + experiencia). Veamos cada uno de estos aspectos a detalle.

El equipo correcto

Un aspecto del modelado 3D que a menudo se pasa por alto es la computadora que se utiliza. Es posible que una computadora común y corriente no pueda manejar la potencia de procesamiento que requiere la ejecución de un software 3D. La potencia informática es la base detrás de la capacidad de modelar de manera efectiva modelos y escenas de gran cantidad de polígonos dentro de la plataforma.

Una GPU, CPU y memoria robustas, así como el espacio de almacenamiento y la arquitectura del sistema adecuada son factores clave para que el sistema realice sus tareas, factores que elevan drásticamente el costo de la computadora necesaria.

Como MÍNIMO, tu computadora debe tener las siguientes especificaciones para manejar de manera eficiente la tarea de modelado 3D:

  • Sistema operativo Windows 8 / Windows 10 de 64 bits o superior
  • Procesador Multi-Core, Intel o AMD, mínimo de 64 bits
  • RAM mínimo de 16 GB
  • Espacio en disco 500 GB como mínimo; se recomienda 1 TB
  • GPU
  • NVIDIA GTX 1000 o superior para usuarios estándar
  • Tarjeta NVIDIA Quadro CAD para usuarios profesionales

Los softwares adecuados

Dependiendo de tu presupuesto y experiencia, existe una variedad de opciones entre las cuales elegir. Para principiantes, Blender suele ser una buena opción, es gratuito, de código abierto y cuenta con una amplia gama de funciones 3D: modelado, escultura, animación, renderizado y más.

En 3D Town creamos modelos 3D usando SOLIDWORKS, ZBrush y/o Meshmixer.

Las habilidades necesarias

La mayoría de los modeladores avanzados o profesionales tienen un título de cuatro años de un Instituto de Arte o de una universidad convencional, y luego empiezan su carrera como aprendices durante unos años, hasta obtener la capacitación y los conocimientos necesarios. Sin embargo, hoy en día esto se ha convertido en un requisito no obligatorio pues existe una amplia gama de materiales de capacitación que se pueden ver y utilizar para comenzar el proceso de aprendizaje y disfrutar de los aspectos creativos del modelado 3D.

La mayor y mejor habilidad a desarrollar es la creatividad, seguida del uso efectivo de los softwares.

Nuestro proceso de diseño y modelado 3D

Como ves, para lograr buenos resultados en el modelado 3D no solo necesitas tiempo para desarrollar las habilidades necesarias, sino que también necesitas el equipo y los softwares adecuados. Por eso en 3D Town ofrecemos el servicio de modelado 3D, para facilitar el proceso creativo y de desarrollo de quienes desean realizar impresiones 3D innovadoras.

proceso modelado 3d

Producimos todo tipo de modelos, pero buscamos especializarnos en modelos de figuras personalizadas para impresión 3D. Nuestro proceso de diseño y modelado 3D comienza con la creación de un boceto a partir del cual desarrollamos la escultura, luego pasamos al renderizado y finalmente creamos los archivos STL para impresión 3D.

Antes de culminar cada proyecto, enviamos a nuestros clientes imágenes de cómo se verá su modelo, así podemos realizar modificaciones de ser necesario, buscando siempre estar a la altura de las expectativas del pedido realizado.

¿Quieres imprimir una figura y no tienes el modelo 3D? ¡Nosotros te ayudamos! Puedes enviarnos una imagen de lo que necesitas a nuestro correo electrónico o a nuestro buzón de mensajes en Instagram @3d.town y lo crearemos para ti.

¿Desde cuándo existe el modelado 3D? (Historia del modelado 3D)

Podemos rastrear los orígenes del modelado 3D hasta la década de 1960. Durante este tiempo, el modelado 3D era un dominio muy restrictivo donde solo los profesionales de la ingeniería y la automatización podían acceder a softwares que trabajaban en modelos matemáticos. El modelado 3D existía y mostraba signos prometedores, pero el acceso restringido a los sistemas de modelado y el costo del equipo lo mantuvieron bajo el radar de muchos científicos y empresas. Además, la modelización era muy compleja y se trabajaba únicamente con modelos matemáticos. No es una forma ideal para que un artista se involucre.

Sin embargo, esto cambió gracias al ingeniero estadounidense Ivan Sutherland, quien en su proyecto de tesis doctoral a principios de la década de 1960 presentó Sketchpad, una de las primeras interfaces gráficas de usuario.

Ivan Sutherland

El nuevo y revolucionario programa permitió a los usuarios visualizar y controlar las funciones del programa. Rápidamente se convirtió en la base para el desarrollo de gráficos por computadora, sistemas operativos y sus interfaces, e interfaces de usuario de software.

Sutherland desarrolló la primera versión primitiva de la aplicación Sketchpad en 1961. Esta aplicación se ejecutaba en TX-2, una computadora programable del MIT. Después de más experimentos, Sutherland publicó su tesis doctoral, “Sketchpad: A Man-Machine Graphical Communication System”, en 1963.

 Sketchpad

Tras este éxito, Sutherland junto con su colega David Evans abrieron el primer departamento de tecnologías informáticas en la Universidad de Utah. Reclutaron a numerosos estudiantes brillantes para ayudarlos a desarrollar aún más el software. Uno de los estudiantes fue Edwin Catmull, fundador de Pixar Animation Studios.

Eventualmente, Evans & Sutherland, la primera compañía de gráficos en 3D, fue fundada en 1968. Esto allanó el camino para la democratización de la industria de los gráficos en 3D, y cada interfaz de usuario que vemos hoy tiene su origen en Sketchpad.

Sketchpad ha contribuido en gran medida al desarrollo de software de imágenes que incluye CAD y programas de modelado.

La década de 1970 – El ascenso

El éxito de Sketchpad impulsó a otros a trabajar en gráficos por computadora. En la década de 1970, se establecieron muchas empresas nuevas que trabajaron para diseñar un mejor software para las necesidades de los usuarios. Se desarrolló Automated Drafting and Machining (ADAM), un sistema automatizado de diseño y dibujo. Este software podría usarse en múltiples sistemas simultáneamente, y esto ayudó en la proliferación del software.

Tetera de Utah

La década de 1970 también se conoce como la era de la renderización, y una de las imágenes más poderosas que representan esta era es la “Tetera de Utah” renderizada por Martin Newell en la Universidad de Utah.

La década de 1980 – Divulgación

Esta fue la década en que el modelado 3D se convirtió en uno de los software más buscados. IBM lanzó su primera computadora personal en 1981, lo que condujo a un uso generalizado de CAD en empresas que operan en los sectores aeroespacial, automotriz y de ingeniería. La relación simbiótica entre las empresas de software y sus usuarios ayudó a desarrollar softwares capaces que pudieran realizar cálculos potentes y crear modelos rápidamente.

El software UniSolids CAD de Unigraphics es uno de los primeros software de modelado de sólidos.

1983 vio el lanzamiento de AutoCAD, un revolucionario software de dibujo en 2D que estaba mucho más adelantado que su competencia y a una fracción del costo. Durante este tiempo, IGES se convirtió en el formato de archivo neutral del software que podía compartirse y usarse en diferentes plataformas de software para facilitar la transferencia de datos para los usuarios.

La década de 1990: modernización

Software para impresión 3D

La mayor parte de lo que vemos hoy en día con respecto al software de modelado 3D se desarrolló en la década de 1990. Durante este período de modernización, el software CAD estaba en su apogeo, y la mayoría de las industrias lo convirtieron en la práctica estándar para diseñar productos. Los precios también caían constantemente, lo que hacía posible que las empresas, los autónomos e incluso los aficionados tuvieran acceso a dicho software.

Sumado a esto, las nuevas empresas comenzaron a explorar modelos de negocios freemium y las aplicaciones de software libre como Blender ganaron una aceptación masiva. Dicho software popularizó el modelado 3D entre usuarios de todos los niveles. Los estudiantes ahora fueron enseñados y certificados en este popular software. Se convirtió en parte del plan de estudios de nivel universitario, aumentando su alcance y uso.

Hacia fines de la década de 1990, las empresas de software también comenzaron a explorar aplicaciones dedicadas para una tecnología de fabricación nueva y emergente: la impresión 3D. La impresión 3D operaba bajo un conjunto diferente de reglas y restricciones, por lo que era necesario modificar el software para extraer todo el potencial de la tecnología. Esto condujo a la aparición de nuevos softwares que se adaptaban a la impresión 3D.

Después de los 2000

Desde el año 2000, el software de modelado 3D y el software CAD solo han evolucionado para mejorar. Cada vez hay más aplicaciones de software disponibles que se adaptan a una amplia gama de aplicaciones, usuarios y presupuestos.

Hoy en día, existe una amplia gama de opciones de software para elegir. Con el desarrollo del software en la nube, las aplicaciones de software ahora se están trasladando a un sistema basado en la nube donde cualquier persona puede acceder a archivos y cuentas desde cualquier parte del mundo y desde cualquier sistema.

¿Tienes más preguntas sobre el modelado 3D? ¡Usa nuestra sección de comentarios para preguntar lo que quieras y te responderemos!

Todo sobre el diseño y modelado 3D

2 pensamientos en “Todo sobre el diseño y modelado 3D

Deja un comentario

Deslizar arriba
A %d blogueros les gusta esto: