La impresión 3D tiene su propia tabla periódica de metales

Impresion 3d de pieza metal

Un grupo de científicos rusos del laboratorio MISiS Catalyst de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú han logrado realizar la impresión 3D de múltiples metales. 

Esta nueva tecnología reduce el costo de los productos 3D en un 30% y se puede aplicar en la producción tanto de materiales médicos como de piezas para la industria aeroespacial. Lo cual, nos ofrece una variedad de aleaciones de elementos metálicos que podrán ser impresos 3D.

¿Qué marca de impresora 3D se usó en el proceso?

Los investigadores del NUST MISIS tomaron una impresora de metal de la empresa rusa Addsol y optimizaron su diseño para que fuera capaz de imprimir una variedad de metales reactivos y no reactivos, incluso al mismo tiempo.

Metales probados en la impresora 

Impresora addsol

El equipo de ingenieros tuvo que modificar el diseño de la impresora con ayuda de aditivos y catalizadores, para que fuera capaz de lograr la impresión 3D de múltiples metales.

Por ejemplo, el magnesio tiene tendencia a quemarse y estallar si se le aplica calor. La impresión de dicho metal generalmente requiere del uso de fundentes salinos para evitar la ignición pero, los investigadores lograron realizar la impresión de este metal reactivo al ajustar algunos parámetros de la impresora y el sistema de refrigeración.

Con este proceso se han impreso, a modo de prueba, productos médicos hechos de magnesio, como fijadores de tejido óseo bio-reabsorbibles e implantes maxilofaciales.

El nitinol o el niqueluro de titanio es otro ejemplo de los materiales metálicos que se pueden imprimir 3D, el cual es muy usado en la fabricación de dispositivos médicos por sus propiedades de superelasticidad y de memoria de forma.

Impresión de metal

Dentro de la impresión 3D de múltiples metales, también encontramos el neodimio-hierro-boro que es muy usado en la fabricación de imanes, específicamente para la industria automotriz y aeronáutica, para la producción de generadores y motores eléctricos.

Hasta hace poco la producción de imanes había sido una ardua tarea, compuesta de varias etapas y muy costosa, pero con la impresión 3D esto será cosa del pasado. Se logró reducir parte del trabajo y, por ende, el costo de la pieza final, además de poder obtener imanes de cualquier forma compleja que sea necesaria. 

¿Qué otros metales se podrán imprimir en 3D?

En la actualidad, la impresión 3D de múltiples metales se está poniendo a prueba con aleaciones de cobre y bronce, materiales que son cada vez más usados en el diseño de los motores de cohetes, por las propiedades térmicas superiores de los metales. 

La promesa de la impresión 3D multimetal

Esta tecnología aún está en etapa de desarrollo pero alguno de los beneficios y atributos que desea alcanzar son:

  • Impresión 3D con cualquier metal
  • Uso de varios metales en la impresión de un diseño
  • Impresión 10 veces más rápida que SLS (sinterización selectiva por láser), y con una ventaja significativa en costos
  • Evitar el uso de moldes
  • Reducir los costos de mano de obra, ya que los trabajos de impresión se podrán llevar a cabo sin la ayuda de un operador.
  • Optimizar el proceso de montaje.

Además, con la impresión 3D de múltiples metales se podría reemplazar el trabajo de fundición realizado por muchas industrias, entre las que se incluyen la fabricación de automóviles, la industria aeroespacial, los artículos de lujo y el petróleo y el gas.  

Si te gusta leer sobre innovaciones del mundo de la impresión 3D, tal vez te interese nuestro post sobre La bicicleta eléctrica más ligera del mundo con la impresión 3D

Sin dudas, estos investigadores de Moscú han llevado la impresión 3D de múltiples metales a un nuevo nivel, sobre todo al presentarnos una paleta completa de aleaciones para impresión 3D, que promete reducir los costos de producción en un 30%. 

La impresión 3D tiene su propia tabla periódica de metales

2 pensamientos en “La impresión 3D tiene su propia tabla periódica de metales

Deja un comentario

Deslizar arriba
A %d blogueros les gusta esto: