La bicicleta eléctrica más ligera del mundo con la impresión 3D

Dennis Freiburg

En la actualidad las bicicletas eléctricas son tendencia, a pesar de ser más pesadas que una bicicleta estándar. Sin embargo, son cada vez más los fabricantes que trabajan en producir una bicicleta eléctrica ligera que ofrezca mayor comodidad a los ciclistas.

Por lo que no es de extrañar que en los últimos años haya habido tantas innovaciones en el mundo del ciclismo, muchas de las cuales han estado muy relacionadas con la impresión 3D.

Uno de los prototipos de bicicleta eléctrica ligera que se ha establecido con un récord mundial Guinnes es la Freicycle, que cuenta con un potente motor de 600 vatios y un peso de tan solo 6,87 Kg. Si quieres saber más sobre esta innovadora bicicleta y cómo la impresión 3D estuvo involucrada en su creación, continúa leyendo este post.

¿Cómo nace la Freicycle con la impresión 3D?

“Frei” en alemán significa “libertad”, y esta fue la inspiración del ingeniero mecánico alemán Dr. Dennis Freiburg para el nombre de la que terminó siendo una verdadera hazaña mecánica y técnica, la Freicycle.

Esta bicicleta está inspirada en un modelo previo al que Dennis modificó varios parámetros y componentes. En un intento por reducir su peso, construyó el cuadro con fibra de carbono. Más adelante, cortó aún más la masa cambiando la manivela y las ruedas igualmente por fibra de carbono.

Pero esto no fue suficiente. El Ingeniero Freiburg probó y rompió una serie de pedales impresos en 3D en su búsqueda del diseño correcto, diciendo: “Siempre hay algo que se puede mejorar”. Dennis explica que la impresión 3D fue el método que le permitió imaginar piezas que no se podían encontrar en el mercado, y que solo se podían obtener mediante la impresión 3D.

Al darse cuenta que los pedales impresos eran más ligeros que cualquier otros que pudiera comprar, comenzó a observar cada pieza de metal para ver cuáles se podían imprimir en 3D. Las pinzas de freno fueron otro componente de la bicicleta que también terminó imprimiendo.

Freicycle ligera

¿Cómo funciona esta bicicleta eléctrica ligera?

Las bicicletas eléctricas generalmente son muy pesadas porque los motores y baterías tienen un gran volumen y son muy densos, especialmente en el caso de los motores de cubo. Por esta razón, Freiburg optó por la tecnología de motor de accionamiento por fricción, mucho más antigua pero aún efectiva. Para el funcionamiento, se eligió e instaló un pequeño motor diseñado para helicópteros RC en la parte delantera de la rueda trasera, el cual se presiona contra la rueda (creando fricción) para generar potencia.

En el caso de las baterías, Freiburg colocó 137 Wh exactos de baterías en una botella de agua liviana y la adjuntó al marco con un portabotellas impreso en 3D. También diseñó e imprimió una tapa para la botella, que a su vez usó como interruptor de encendido y apagado.

¿Qué velocidad alcanza la Freicycle?

Dennis Freiburg Freicycle

Esta bicicleta eléctrica ligera tiene una potencia de rango medio de 600 vatios y puede alcanzar unas velocidades de 48 km/h y viajar hasta 35 km. Lo cual es el doble del límite de velocidad permitido por la UE para bicicletas eléctricas, por lo que está limitada electrónicamente cuando se encuentra en áreas públicas.

La impresión 3D es tan beneficiosa que puede hacer que las bicicletas sean extremadamente livianas, lo cual puede ser un punto a favor si se busca implementar en bicicletas de carreras. La Freicycle escasamente cumple con el requisito de peso mínimo de 6,8 kg establecido por la organización de la UCI para calificar para eventos de carreras internacionales.

Los que han probado la bicicleta han quedado impresionados, Freiburg dice: “principalmente, la gente no puede creer que sea una bicicleta eléctrica. La siguen levantando sin poder creer lo ligera que es“.

Lamentablemente, la Freicycle aún no está destinada a ser comercializada, puesto que es parte del proyecto de doctorado del Ingeniero Freiburg y tan solo el prototipo final de la bicicleta eléctrica ligera ha costado más de 10.000 euros.

Pero sin dudas, la Freicycle es una innovación para el mundo del ciclismo que dará de qué hablar en los próximos años.

Si quieres ver más de los nuevos descubrimientos relacionados con la impresión 3D, tal vez te interese leer sobre nuestro post sobre Ideas de impresiones del cuerpo humano 3D.

La bicicleta eléctrica más ligera del mundo con la impresión 3D

Un pensamiento en “La bicicleta eléctrica más ligera del mundo con la impresión 3D

Deja un comentario

Deslizar arriba
A %d blogueros les gusta esto: