+54 9 11 5261-8811   contacto@3dtownplus.com

La impresión 3D llega al espacio

Impresión 3d en el espacio

La tecnología 3D ya no se limita exclusivamente al planeta tierra. Desde hace varios años ha logrado llegar hasta el espacio, tanto así que se logró imprimir el primer objeto 3D en el espacio.

Muchas personas lo ven como un pequeño paso para el mundo de la impresión 3D pero uno gigante para la humanidad. Esta impresora 3D en el espacio representa las posibilidades de crear objetos que ayuden a hacer un poco más largos los viajes espaciales.

Para conocer cuál fue el primer objeto 3D impreso en el espacio, cómo fue la impresión en esas condiciones particulares y mucho más, continua leyendo este post.

Primera impresora 3D espacial

Made in Space, Inc. es la empresa que junto a la NASA, se encargaron de diseñar, construir y probar la impresora 3D que estaría funcionando en condiciones muy diferentes a las del planeta tierra, en la Estación Espacial Internacional (ISS).

El primer objeto que se imprimió fue una pieza para la propia impresora; la placa frontal de un cabezal de impresión. Dicha placa está grabada con los nombres de los organismos que ayudaron en la demostración de esta tecnología.

Primer objeto impreso en el espacio

¿Por qué tener una impresora 3D en el espacio?

El objetivo principal es que los astronautas puedan imprimir los artículos y objetos que necesiten de inmediato. De esta forma, se podrá depender menos de los envíos de reabastecimiento de materiales y reducir los costos de transporte.

La gerente del proyecto del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, Niki Werkheiser, asegura que: “Esta primera impresión 3D es el paso inicial hacia un sistema de fabricación bajo demanda fuera de la Tierra” y también comenta que “La estación espacial es el único laboratorio en el que podemos probar completamente esta tecnología en el espacio.”

Con esta tecnología se pueden obtener objetos 3D en el espacio en poco tiempo, sin necesidad de esperar largos periodos por los barcos de reabastecimiento para solventar inconvenientes, haciendo más seguro viajar al espacio.

¿Cómo funciona una impresora 3D en el espacio?

La impresora 3D en el espacio funciona en gravedad cero. Fue instalada por el astronauta de la NASA Barry ‘Butch’ Wilmore, y fue él quien se encargó de realizar la primera impresión de prueba de calibración.

Barry 'Butch' Wilmor

A partir de los resultados obtenidos, el equipo de control de la tierra envió comandos para llevar a cabo los ajustes de la impresora y así realizar la segunda prueba de calibración. Dichas pruebas sirvieron para confirmar que la impresora tenía las condiciones necesarias para las operaciones de fabricación.

El 24 de noviembre del 2014, los controladores de la tierra realizaron el envío de los códigos necesarios para la impresión del primer objeto 3D en el espacio.

¿Los objetos impresos 3D en el espacio son diferentes a los del planeta tierra?

Impresora 3D en el espacio

La gerente Werkheiser comentó: “Ésta es la primera vez que hemos utilizado una impresora 3D en el espacio, y estamos aprendiendo, incluso desde las operaciones iniciales”. Seguido de esto también dijo que “A medida que imprimamos más unidades, podremos examinar si algunos de los efectos que estamos viendo son causados por la microgravedad o por la distribución del proceso de puesta a punto para la impresión. Cuando llevemos los objetos a la Tierra, haremos un análisis más detallado para averiguar cómo se comparan a las impresiones 3D en la superficie del planeta”.

El proyecto de impresión 3D en el espacio continúa aun en estudio, los astronautas realizan la impresión de diferentes piezas y herramientas a modo de prueba.

Si quieres conocer más noticias del munto de la impresión 3D, tal vez te interese leer sobre la Réplica de bomba impresa en 3D

La impresión 3D llega al espacio

2 pensamientos en “La impresión 3D llega al espacio

Deja un comentario

Scroll to top
×