+54 9 11 5261-8811   contacto@3dtownplus.com

Rompecabezas Matemáticos en 3D: ¡Desafío Impreso!

Rompecabezas impresos en 3D

Para muchas personas las matemáticas es una de las materias más complicadas de la escuela. Pero el profesor Andreas Kaiser ha encontrado una forma innovadora y efectiva de hacer que las matemáticas sean divertidas y atractivas para sus estudiantes de todas las edades.

Utilizar rompecabezas impresos en 3D como herramientas educativas, resulto ser la combinación perfecta entre entretenimiento y aprendizaje.

Aquí te contaremos como Andreas logro que sus estudiantes amaran los números con ayuda de los rompecabezas. También te dejamos algunas ideas de rompecabezas que podrían interesar a los aficionados a las matemáticas.

¿Por qué usar rompecabezas para enseñar matemáticas?

Andreas Kaiser siempre ha sido un entusiasta de los rompecabezas. Pero al enseñar matemáticas en una escuela secundaria, ha encontrado un nuevo uso para ellos.

El profesor publico un blog en el que comenta: “Todos y cada uno de mis más de 100 estudiantes reprobó su última clase de matemáticas, y la mayoría nunca había aprobado una clase de matemáticas en su vida. Estaban convencidos de que siempre odiarían las matemáticas y yo estaba empezando a creerles”.

Aunque las cosas comenzaron a cambiar un día cuando Andreas decidió llevar sus rompecabezas a la clase. Este acto ocasiono que todos los estudiantes se interesaran y trabajaran juntos para conseguir resolver los rompecabezas.

Desde ese día, Kaiser ha estado usando rompecabezas con todos sus estudiantes. Tanto así, que a sus alumnos de ingeniería los desafío a imprimir en 3D su propio rompecabezas.

¿Cómo lograron imprimir en 3D un rompecabezas?   

Modelado de rompecabeza

Kaiser ni bien recibió la impresora 3D Ultimaker 2, se le ocurrió que sus alumnos de ingeniería eligieran uno de sus rompecabezas para duplicarlos. De esta forma podrían poner en práctica sus habilidades de CAD y por supuesto, probar la nueva impresora.

La idea de rompecabezas impresos en 3D les fascino a sus estudiantes y de inmediato comenzaron a crear dibujos a mano de todas las piezas del rompecabeza. Luego, con ayuda de un calibrador tomaron las medidas y dimensiones de las piezas.

Para realizar el modelado 3D de todas las piezasusaron Autodesk Inventor y crearon un archivo de ensamblaje para tener la certeza de que todas las piezas encajaban a la perfección antes de iniciar con la impresión.

El proyecto les gusto tanto a los estudiantes que varios grupos decidieron cambiar los diseños originales de piezas para hacer sus propias versiones de rompecabezas impresos en 3D.

Ideas de Rompecabezas para fanáticos de las matemáticas

Si eres un aficionado a las matemáticas y te encantan los rompecabezas que incentivan el uso de la lógica, no puedes dejar de ver estas ideas de rompecabezas impresos en 3D.

Cubo de Soma

Cubo Soma

Cubo de Soma es un rompecabezas tridimensional que utiliza las siete piezas diferentes del Tetromino para formar un cubo. Los entusiastas de las matemáticas pueden disfrutar de la geometría y la lógica requeridas para resolver este rompecabezas.

Y si un cubo soma ya no es un reto para ti, puedes animarte con un rompecabezas de arcos, cubos o ¿por qué no? Con forma de corazón.

Para los rómanticos que les gusto este puzzle de corazón, tal vez les interese este post de 10 Ideas Románticas de Impresiones 3D para Enamorados

Rompecabezas fractales

Rompecabezas fractales

Puedes diseñar rompecabezas inspirados en fractales famosos como el conjunto de Mandelbrot o el triángulo de Sierpinski, los cuales serán un reto divertido para los fanáticos de la geometría.

Tangrams en 3D

Tangram

Una versión tridimensional del clásico tangram podría ser fascinante. Las piezas adicionales en 3D agregarían un desafío adicional a la resolución del puzzle.

Batalla de Genios

Batalla de Genios

Este es un rompecabezas dinámico, perfecto para jugar solo o compitiendo contra otro jugador. Pasaras horas de diversión y nunca te aburrirás con este juego porque existen unas 2208 combinaciones posibles.

Recuerda que la clave es combinar la diversión y el desafío matemático en estos rompecabezas impresos en 3D, mientras les brindan al jugador la satisfacción de resolver problemas y descubrir patrones.

¡Seguro que estos rompecabezas serían apreciados por cualquier amante de las matemáticas y entusiastas del pensamiento lógico!

Si te gusto este post y quieres conocer más del mundo de la impresión 3D, no dejes de leer nuestro post La impresión 3D llega al espacio

Rompecabezas Matemáticos en 3D: ¡Desafío Impreso!

2 pensamientos en “Rompecabezas Matemáticos en 3D: ¡Desafío Impreso!

Deja un comentario

Scroll to top
×