+54 9 11 52618811   contacto@3dtownplus.com

El Arca de Noé de 100.000 piezas impresas en 3D

Arca de Noé - Impresión 3D

Desde hace unos años estamos enfrentando diferentes problemas con el cambio climático a nivel mundial. Y por otra parte, el avance de la tecnología es cada vez mayor, tanto que ha llegado a tal punto en donde muchas máquinas han comenzado a reemplazar a los trabajadores humanos.

Expresar nuestras ideas respecto a estos temas puedes ser complicado, pero el artista taiwanés Hung-Chih Peng se animó a expresar sus sentimientos por estos temas a través de un Arca de Noé impresa en 3D.

Este artista ha creado su propia visión un tanto retorcida de un Arca de Noé, para expresar la incapacidad humada para detener el cambio climático y el progreso de las tecnologías. Sigue leyendo este post para conocer más sobre como la impresión 3D formo parte de este proyecto.

¿Por qué el Arca de Noé?

Arca de 100.000 piezas

Según la historia bíblica, Noé construyo el arca para salvar a la población de la tierra de la ira de Dios. Pero el artista Peng considera esto como una metáfora de la constante lucha que existe entre la madre naturaleza y la civilización industrializada. Hung-Chih Peng comenta:

“En el tiempo bíblico, el Arca de Noé es el último recurso para que los humanos escapen de la terminación del mundo. Sin embargo, si el Arca de Noé se hunde, ¿dónde está la esperanza de la raza humana? Si el Arca de Noé, símbolo de la salvación de la humanidad, se convierte en un naufragio, humanos y no humanos fueron colocados en una posición igualitaria. El sujeto humano está perdiendo su predominio como centro supremo del mundo.”

El diseño del Arca de Noé desde la visión de Peng se deforma con la intensión de expresar una advertencia. El artista se cuestiona si la constante exploración y expansión humana sin término llegara a traer consecuencias negativas a nuestro planeta.

100.000 piezas impresas en 3D

Arca de Noé de 8m de largo impresa en 3D

El proyecto The Diluvio – Noah’s Ark, es una pieza de arte impresa en 3D de 2 metros de largo que ha evolucionado hasta convertirse en uno de los más grandes proyectos en términos de tecnología de impresión 3D.

Después de realizar esta primera arca, Peng decidió embarcarse en un reto mayor, la construcción del Arca de Noé impresa en 3D pero ahora de 8 metros de largo y 1,65m de alto aproximado, que consta de unas 100.000 piezas separadas.

Mientras que el Arca de Noé de 2 metros se exhibió en el Museo de Bellas Artes de Tapei. Esta pieza de arte también se relaciona con el periodo Mecanoceno, que es el periodo en donde la maquinaria comienza a hacerse cargo de alguno de los trabajos de los humanos. Y el periodo Antropoceno, en el que el trabajo de los humanos era la única forma de trabajo

¿Por qué eligió la impresión 3D?

Arca Retorcida

Para la construcción de esta Arca se usaron 30 impresoras 3D. El artista Peng recurrió a la tecnología 3D con la intención de aumentar la velocidad y precisión en el proceso de convertir en realidad su visión del Arca de Noé impresa en 3D.

Las impresoras elegidas para este proyecto fueron las UP Plus 2, puesto que su tasa de éxito superaba el 80% y su plataforma de impresión se calibra automáticamente para disminuir el tiempo entre impresiones.

Además el software de estas impresoras es fácil de operar, lo que resulto ser crucial para cumplir con el proyecto gracias a la confiabilidad de la impresora 3D.

Hung-Chih Peng es un artista con un mensaje y sin dudas, su versión del Arca de Noé impresa en 3D nos muestra el mensaje que quería transmitir sobre la incapacidad para volver a los estándares de vida vírgenes del pasado, tanto en el aspecto climático como en el de los avances de la tecnología y la humanidad.

Si quieres leer más noticias interesantes sobre las hazañas de la impresión 3D, tal vez te interese leer nuestro blog La impresión 3D llega al espacio

El Arca de Noé de 100.000 piezas impresas en 3D

Deja un comentario

Scroll to top
×
A %d blogueros les gusta esto: