Figuras impresas en 3D: todo lo que necesitas saber

figuras impresas en 3d

Las figuras de acción, los funkos y demás coleccionables son populares, pero a veces puede que necesites algo muy especifico o más económico. En estos casos, las figuras impresas en 3D son perfectas y tienen un potencial increíble. En este post te llevamos a conocer un poco más sobre las figuras coleccionables impresas en 3D.

¿Son solo para mostrar o también se puede jugar con ellas?

Algunos los llaman muñecos, otros los llaman figuras de acción, otros simplemente les dicen figuras coleccionables. Independientemente del nombre, son juguetes divertidos que no solo se usan para jugar, sino también para coleccionar. Principalmente centrados en películas populares o series de televisión, estos juguetes brindan la oportunidad de decorar tus espacios de una forma única, original y económica.

La mejor parte es que puedes tener la figura que desees. Con los servicios de impresión y modelado 3D que brindamos en 3D Town, puedes obtener tu figura impresa en 3D partiendo solo de una imagen de referencia.

Presupuestamos las figuras 3D que necesites, ¡sin cargos adicionales!
Contactar

¿De dónde salen los modelos?

¡Antes de poder imprimir cualquier cosa, necesitas un modelo 3D! Puedes conseguir modelos para imprimir en todo internet, sin embargo hay algunos que son muy específicos. Es por eso que, en nuestro caso, trabajamos de dos formas en cuanto a los modelos 3D: con modelos originales y con repositorios externos.

Modelado 3D Town

Parte de los beneficios de la impresión 3D es poder dar libertad a tu creatividad, es por eso que además de los servicios de impresión 3D, ofrecemos también servicios de modelado 3D, para que puedas hacer realidad tus ideas.

¿Cómo lo hacemos? Partimos de una imagen 2D y, con el uso de herramientas (como SolidWorks, ZBrush, Meshmixer, entre otras), la transformamos en un modelo 3D listo para pasar a una impresora.

¿Qué son los repositorios externos?

Otra buena forma de obtener modelos 3D para imprimir es visitando repositorios externos. En estos repositorios se pueden encontrar miles de modelos y diseños de figuras 3D. Algunos de estos modelos pueden ser descargados de forma gratuita, mientras que otros tienen un precio.

En 3D Town trabajamos con Thingiverse y Cults. Así que si te encuentras navegando en estos repositorios y quieres imprimir un modelo, puedes enviarnos el link y nos encargaremos del resto.

También podemos usar un modelo de repositorio como base para personalizar ciertos aspectos de la figura, como la ropa, las expresiones, entre otros.

El siguiente paso: ¡La impresión!

Cuando se trata de imprimir (y presupuestar) un modelo, hay algunas cosas que siempre tenemos en cuenta y que puede que te ayuden a entender mejor cómo funciona nuestro servicio de impresión 3D:

  • Es posible que los mecanismos y las juntas muy pequeñas no se impriman bien.
  • Algunas piezas necesitan soportes (material extra) para imprimirse bien, por lo que la impresión en sí va más allá del resultado final.
  • En función de la función final de la figura 3D, podemos lograr una impresión más o menos económica, pues de esto dependerá la densidad del relleno y el acabado necesario.
  • Las impresoras 3D cuentan con un área de impresión limitada, por lo que algunos modelos necesitan imprimirse en dos o más partes.

Los toques finales: El postprocesado

Una vez terminada la impresión 3D, es muy probable que la figura necesite algo de trabajo para obtener la calidad visual que los clientes buscan.

Para que tengas más conocimientos sobre esta última etapa, hemos resumido cómo lo hacemos en 3D Town:

  • En primer lugar, procedemos a retirar cualquier soporte de la impresión.
  • Si hay piezas que deben ir encastradas, procedemos a ajustarlas lijando y pegando para modelar según corresponda.
  • ¡Pintura!, pero antes lijamos las piezas y aplicamos una capa base de fondo acrílico.
  • Para terminar, damos los detalles finales a la figura 3D.

Para dar un mejor acabado y evitar rayaduras en el futuro, aplicamos una capa de barniz en aerosol transparente.

¿Qué tan detalladas pueden ser las figuras impresas en 3D?

figuras 3d aladino

Si bien la impresión 3D brinda muchas posibilidades, los detalles de ciertas impresiones dependerán no solo del modelado 3D sino también de otros factores, como la impresora, el diseñador, la habilidad de pintura, las herramientas y los materiales utilizados, entre muchos otros.

La mejor forma de saber qué tan detallada será una impresión es visitando el portafolio del profesional maker, allí podrás tener una mirada de las capacidades y habilidades, tanto de diseño como de impresión y pintura.

¡Visita nuestro portafolio!

¿Por qué algunas figuras 3D son costosas?

Al evaluar el precio de una impresión 3D toma en cuenta que, de forma general, esa impresión tiene asociados los servicios de:

  • Modelado 3D
  • Configuración del modelo para la impresión 3D
  • Impresión 3D
  • Postprocesado

El precio de una figura 3D dependerá tanto de la empresa o el maker que contrates, como de la complejidad de la figura 3D que desees. Sin embargo, todo depende de lo que consideres costoso.

¡Listo! Ahora tienes una mirada más clara sobre las figuras 3D coleccionables y todo lo asociado a ellas.

Figuras impresas en 3D: todo lo que necesitas saber

2 pensamientos en “Figuras impresas en 3D: todo lo que necesitas saber

Deja un comentario

Deslizar arriba
A %d blogueros les gusta esto: